Disturbios y muerte en Belén debido a declaraciones de Trump sobre Jerusalén

Este viernes se reportaron las primeras dos víctimas mortales en los enfrentamientos entre manifestantes palestinos y fuerzas israelíes. La Media Luna Roja palestina informa sobre más de 700 heridos en los choques.

Los disturbios en Cisjordania comenzaron después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, proclamara este miércoles su reconocimiento de Jerusalén como capital del Estado de Israel.

El Ministerio de Sanidad de Palestina ha informado que se han registrado 1.100 heridos durante las protestas registradas este viernes en distintas zonas de Cisjordania y también en la Franja de Gaza y la propia ciudad de Jerusalén. Según los cálculos de la Media Luna Roja, unas 60 personas tienen heridas de bala.

La información difundida por el Ejército israelí indica que cerca de 7.500 personas participaron en la ‘jornada de ira’ proclamada por los líderes de las comunidades musulmanas este viernes. Los militares admiten que abrieron fuego contra “decenas de los principales instigadores” y que estos fueron alcanzados por los disparos.

Militantes del Frente Popular para la Liberación de Palestina queman banderas de Israel y EE.UU. durante una protesta en Gaza el 7 de diciembre.

Diversos puntos en Cisjordania (Ramala, Yenin, Belén…) y en la parte oriental de Jerusalén vivieron ayer los primeros llamarazos con protestas y choques con efectivos israelíes dejando varias decenas de heridos palestinos.

“Las políticas sionistas apoyadas por EEUU solo pueden ser confrontadas con una renovada Intifada contra la ocupación”, declaró Ismail Haniyah al frente del grupo que controla la Franja de Gaza. Sus palabras no dejan lugar a dudas: “La decisión americana es una declaración de guerra”.

“La Yihad Islámica está preparada para la lucha armada”, sentenció el dirigente de esta facción, Ahmed Al Batsh, que exigió al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Abu Mazen, que rompa la cooperación en seguridad con Israel y los contactos con EEUU. Tampoco faltan voces entre el liderazgo islamista que condena lo que consideran “inacción” del mundo árabe ante Trump.

  • Ante la declaración de Washington, el presidente palestino, Mahmud Abbás, advirtió que tendría “consecuencias peligrosas”.
  • El dirigente de Hamás Ismail Haniya hizo un llamamiento a la intifada.
  • Las autoridades de Turquía aseveraron que la decisión de Trump sería una “gran catástrofe”.
  • El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, amenazó con cortar las relaciones diplomáticas con Israel.
  • El ayatolá iraní Alí Jameneí tachó la declaración de Trump de gesto de debilidad que no impedirá la liberación de Palestina de la ocupación israelí.
  • En la misma línea, la jefa de política exterior de la Unión Europea alertó de que la decisión puede poner en riesgo el proceso de paz entre Israel y Palestina.
  • Moscú y Londres también han expresado su preocupación, al igual que el papa Francisco, quien ha pedido “sensatez y prudencia” a todas las partes del conflicto.

 

Fuente: RT / EL MUNDO

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *