El peregrinar de los héroes de Cenepa

Un grupo de personas que se identificaron como combatientes de la guerra del Cenepa cerraron la mañana del lunes 4 de diciembre, el acceso al puente de la Unidad Nacional. El tránsito vehicular se paralizó por alrededor de 30 minutos.

Esto fue como medida de protesta para exigir el cumplimiento de lo dispuesto en la Ley de Reconocimiento a los Héroes y Heroínas Nacionales. Según explicaron, son aproximadamente 150 personas que intervinieron en el combate y no han podido recibir los beneficios de la ley.

Entre los protestantes estuvo Carlos Avilés. “El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social muestra nuestra participación real y efectiva en el conflicto del Cenepa. Luego nos mandan a calificar con el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y debemos tener una puntuación mínima que si la cumplimos”, dijo.

Entre los principales beneficios que estipula la normativa está el otorgamiento de una pensión mensual equivalente a dos salarios básicos unificados y la entrega de una propiedad a título gratuito desde el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda.

Según la ley, para que un ciudadano pueda ser considerado héroe o heroína, debe haber realizado actos únicos, verificables, de valor, solidaridad y entrega, más allá del comportamiento normal esperado y del estricto cumplimiento del deber, aún a riesgo de su propia integridad; salvando vidas, protegiendo las Instituciones establecidas por nuestra Constitución o defendiendo la dignidad, soberanía e integridad territorial del Estado.

Ex combatientes del Cenepa en 2012, acampando en los exteriores del Palacio de Carondelet.

ESTO NO ES ALGO NUEVO

Pero esto no es algo nuevo, desde el 2012 los ex combatientes del Cenepa han reclamado que se aplique la Ley de Reconocimiento a los Héroes y Heroínas Nacionales.  Varios plantones en los exteriores del palacio de Carondelet y del Ministerio de Defensa, han protagonizado los ex soldados que defendieron al país del último conflicto bélico que enfrentamos. 

Luego de 1 año de lucha, muchos de ellos fueron beneficiados, pero los reclamos continuaron, varios grupos de excombatientes cuestionario la legitimidad de la lista de “héroes” beneficiados por la ley, donde se cuestionó que por ejemplo, Liliana y Leni Toledo,  quienes se encargaron de la alimentación sí constan en el listado y los combatientes no.  

También se cuestionó que oficiales de alto rango constaran en la lista sin que hayan participado directamente en el conflicto, mientras los que  han protestado a lo largo de los años son ex combatientes que estuvieron en la línea de fuego.

La denominación de héroe o heroína se obtiene mediante un trámite sumariado ante el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social que designará a una comisión que califique y verifique el acto heroico. Dicha comisión la conforman el Presidente de la República, el Presidente de la Asamblea Nacional y el Defensor del Pueblo, o sus delegados.

 

Edición  : Radio Atalaya
Fuente: EL Comercio/ EL Telégrafo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *