Petroecuador dio un ‘black friday’ a China

Ecuador comprometió su crudo, con China y Tailandia, por dos vías: créditos y preventas.

Informalidad y perjuicio económico. Las negociaciones para cerrar los contratos de preventa petrolera con China y Tailandia tuvieron irregularidades desde el inicio del proceso. Así lo revela un informe de Contraloría aprobado el 26 de septiembre. Esos acuerdos se firmaron en el gobierno del expresidente Rafael Correa.

La entidad de control destaca que las negociaciones se hicieron sin la existencia de estudios previos, con informes verbales y sin que se conforme un comité ejecutivo ni una comisión de seguimiento.

Eso sucedió, por ejemplo con los contratos de Petrochina Internacional y Unipec, firmados en enero de 2009 y septiembre de 2008. A los dos empresas chinas se les comprometieron 869’760.000 barriles de crudo.

La Contraloría tampoco encontró los respaldos físicos de esa negociación: el entonces gerente de Comercio Internacional de Petroecuador, Nielsen Arias, presentaba solo informes verbales al Directorio y ninguno de sus integrantes (todos representantes del presidente Correa) le solicitaron ni grabaron la información.

Lo más grave, advierte la Contraloría, fue el perjuicio económico en la preventa de crudo. Diario EXPRESO publicó el domingo 19 de noviembre, las exageradas garantías de petróleo que exigieron China y Tailandia para prestar cerca de 12.000 millones. A día seguido, este Diario mostró los sobreprecios en la contratación de seguridad privada en la estatal.

Este examen especial de Contraloría muestra, ahora, que no solo ahí perdió el país. Las condiciones que fijaron el precio del barril de crudo para los créditos de China le costaron, entre 2014 y mediados de 2016, 47,8 millones de dólares al Estado.

¿La razón? El mismo exgerente de Comercio Internacional de Petroecuador, Nielsen Arias, firmó enmiendas, en 2014, para fijar el precio del petróleo que se vende anticipadamente desde 2011. Contraloría estudió las firmas y encontró que las condiciones afectaban a la empresa ecuatoriana.

Esto pese a que existían caminos para un recálculo más justo. Renegociar la tarifa era obligatorio porque uno de los factores de cálculo dejó de publicarse a escala internacional. El problema es que Petroecuador determinó un nuevo indicador que, junto con el resto de la fórmula, bajaba aún más el precio de cada barril de crudo.

Unipec y Petrochina fueron las ganadoras. Obtuvieron, desde 2014, un crudo mucho más barato que en el mercado normal.

Las pérdidas de Petroecuador, versa el informe de Contraloría aprobado en septiembre, no fueron justificadas. Arias y el resto del equipo de Petroecuador del gobierno de Correa no entregaron documentación ni respaldo a las decisiones tomadas. Es decir, solo se firmaron modificaciones o enmiendas a los contratos originales en perjuicio del interés nacional.

El ente de control pidió, en varias ocasiones, los justificativos. Incluso tuvo que solicitar asistencia al Ministerio de Relaciones Exteriores para conseguir datos de China ante la falta de atención de Petroecuador. En esa asistencia se confirmó que Petroecuador y Petrochina modificaron las tarifas aún sin la aprobación del Banco de Desarrollo de China. Esa entidad es una de las firmantes del préstamo con crudo como garantía.

Las irregularidades que pasaron por alto las autoridades del Gobierno anterior fueron eje de discusión en el nuevo directorio de Petroecuador. La fórmula perjudicial fue cuestionada por el exgerente general, Byron Ojeda, y el resto de su equipo. Al poco tiempo, el funcionario salió de la empresa.

Jorge Cisneros, gerente de Comercio Internacional de la petrolera: renunció ayer. Él encabezaba una iniciativa para contratar un crédito que permita pagar todos los préstamos de China y Tailandia para liberar el crudo ecuatoriano. El crédito que perseguían Ojeda y Cisneros tenía mejores tasas de interés y no pedían petróleo como garantía.

Las condiciones de los créditos atados a petróleo

Barriles

En los nueve contratos, entre préstamos con crudo como garantía y preventas, Ecuador comprometió 1.109’160.000 barriles de petróleo. Todavía están pendientes de entrega unos 512 millones de barriles.

Monto

China y Tailandia ofrecieron 14.470 millones de dólares en préstamos para Ecuador. Hasta septiembre, lo entregado ascendió a 12.858 millones de dólares. De eso, 6.970 millones son préstamos y 7.500 millones son preventas de crudo.

Intereses

Las tasas de interés fijadas por las empresas petroleras asiáticas también son motivo de cuestionamiento porque bordean el 8 %. Hasta septiembre, Ecuador pagó 3.465 millones de dólares solo por intereses y comisiones.

Examen Especial

La Contraloría examinó las ventas de crudo anticipado y los créditos que se negociaron con petróleo como garantía, en el periodo desde 2012 hasta 2016.

Contratos

En el estudio se revisaron cuatro de los nueve contratos firmados por Ecuador.

Empresas

Los contratos firmados, que revisó Contraloría en el informe DNA6-0012-2017, son entre Petroecuador y Petrochina y Unipec.

Fuente: Diario Expreso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *