Una década infernal para el periodismo

En el programa “Artículo 182 conducido por el periodista Rafael Cuesta de Canal, UNO, dijo que en Ecuador los últimos 10 años han sido infernales para el periodismo, el gobierno de Rafael Correa creó una estructura de 23 medios de comunicación, entre canales de televisión, estaciones de radios, agencias de noticas y periódicos.  Además, de contar con varios  trolls centers para dominar las redes sociales. Como si esto fuera poco en el 2011 se impulsó una ley de comunicación en la que se incluyó en último momento una superintendencia de Comunicación que se convirtió en el aparato persecutor de periodistas y medios.

Como si esto no fuera suficiente, se usó a la justicia para perseguir a periodistas y a quienes hicieran uso indebido de las redes sociales para criticar al gobierno.

Sanción a comunicadores

Según la  investigación realizada por el programa “Artículo 18”, se reseña que las leyes civiles y penales, antes de la Ley de Comunicación, ya contemplaban sanciones para los periodistas y medios de comunicación.

En ese sentido la periodista Tania Tinoco indica que “nuestro público es quien nos premia o nos castiga con su sintonía, o con su lectura. La actuación del periodista siempre está bajo el escrutinio público, no entiendo por qué la Ley de Comunicación ha pretendido castigarnos más, de lo que ya puede hacerlo, y desde siempre la ley.

Un sondeo realizado por “Artículo 18” entre varios periodistas de distintos medios de comunicación arrojó un denominador común: hay un exceso regulatorio. La periodista María Sol Borja, destaca que las regulaciones que pretenden normar las redes sociales tienen visos de persecución.

Fuente: Ecuador en Vivo

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *