Alexis Mera: “Nosotros confiábamos en lo que decía Jorge Glas”

El exsecretario jurídico de la Presidencia fue el primero en testificar en el cuarto día de audiencia de juicio contra Jorge G. y otros 8 implicados en caso Odebrecht.

La mañana de este lunes, se reinstaló el cuarto día de la audiencia de juicio en contra del vicepresidente Jorge G. y otros 8 procesados por el presunto delito de asociación ilícita en el caso Odebrecht.

Antes de la diligencia, el  Vicepresidente señaló que hasta ahora la Fiscalía no ha presentado una sola prueba en su contra y que los correos electrónicos expuestos por peritos no contienen ninguna información que lo puedan comprometer con el supuesto delito del que se lo acusa.  “Yo no puedo responder por las acciones de terceros. Lo que sí puedo decir es que no ha habido un solo correo electrónico y nadie ha presentado alguno que hay intercambiado con nadie respecto al tema de Odebrecht”, apuntó. 

Dijo que lo que argumenta la Fiscalía carece de sustento. “Me dibujan a mí como el jefe de una supuesta banda y cómo puede ser eso posible cuando ni siquiera conozco a la mayoría de las personas procesadas”.

Un total de 26 personas, entre peritos y testigos, han rendido su testimonio. Para esta jornada está previsto que rindan su versión otros 20. Este día de audiencia, la Fiscalía llamó como su primer testigo a  Alexis Mera, exsecretario jurídico de la Presidencia en el gobierno de Rafael Correa.

En su testimonio, Mera confirmó que Jorge G. realizaba las negociaciones geopolíticas de los contratos públicos cuando ocupó los cargos de ministro de Sectores Estratégicos y de vicepresidente de la República.  También señaló que la presidencia de Rafael Correa confiaba en la palabra de Jorge G. y que desconocía cómo se efectuaban las negociaciones de contratos.

“Nosotros confiábamos en lo que decía Jorge G.”, subrayó. Ya en rueda de prensa, el exsecretario jurídico reiteró que Jorge G. lideró tanto la expulsión como el retorno al país de la constructora brasileña. “Las negociaciones (de los créditos) las hacía el Ministro de Finanzas con el respaldo político del Vicepresidente. Eso fue lo que declaré”.

Explicó que el proyecto Pascuales-Cuenca “nos pareció siempre un crédito excesivo, un proyecto innecesario, jamás se le consultó al presidente Correa ese proyecto (…). En la administración pública uno cree en los funcionarios que tiene”.  Mera declaró en la diligencia que Correa solicitó la renuncia del responsable del contrato de dicho poliducto con Odebrecht, porque “se estaba inflando el presupuesto”.

Dos meses más tarde renunció el entonces ministro Rafael Poveda, recordó.  Sobre la reunión que pidió Jorge G. para hablar sobre el retorno de la constructora brasileña, Mera señaló que “simplemente fue una reunión en donde Odebrecht se comprometía en reparar toda la central y con esas condiciones podía regresar a Ecuador”.

También dijo que es posible recuperar el dinero en este caso. “La ley permite el comiso de todos los bienes originados por la corrupción. Antes de irme de la Secretaría Jurídica pedí la incautación de $ 80 millones que se deben a Odebrecht por planillas de pago. He pedido a los jueces que se ordene el comiso de ese dinero.

El dinero de la corrupción, al menos en materia de Odebrecht, estaría recuperado. Tal vez hay que recuperar los bienes que tienen, las coimas que recibieron el tío del Vicepresidente y los demás”, finalizó.  A esta hora, la audiencia en su cuarto día continuaba. (I)

 

Fuente: www.eltelegrafo.com.ec

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *