El ‘Parlament’ declara la independencia de Cataluña y Rajoy lo disuelve

Tal como estaba previsto, y a pesar de los clarísimos obstáculos legales que existen, el Parlamento catalán ha llevado a cabo la votación necesaria para proclamar la independencia de Cataluña. 

Con la ausencia de 52 diputados de la oposición, el resultado fue favorable al ‘sí’ con 70 votos a favor, 10 en contra y 2 en blanco, quedando así proclamada la “República catalana, como Estado independiente y soberano”. 

La resolución de Junts Pel Sí, que propone la declaración de la independencia de Cataluña, se votó en una urna, para garantizar el voto secreto de los diputados y limitar así las consecuencias penales individuales que pudieran derivarse de este acto. 

El texto de la resolución recién aprobada recoge la propuesta de una “constitución de la República catalana, como Estado independiente y soberano, de derecho, democrático y social”. 

El choque con el Estado español, cuyo Senado acaba de aprobar las medidas con las se aplicará el artículo 155 de la Constitución, es ya inevitable.

En una dura reacción ante la independencia declarada en forma unilateral por Cataluña, el gobierno de España decidió destituir a todos las autoridades catalanas, disolver el Parlamento regional y convocar a elecciones para dentro de dos meses.

Finalmente, Rajoy insistió en que la intervención en Cataluña mediante el artículo 155 de la Constitución no busca suspender la autonomía de la región, sino restaurarla, y anunció por eso la convocatoria a elecciones: “Son las urnas, las de verdad, las que tienen ley, controles y garantías las que pueden sentar las bases de la convivencia”.

Fuente: EL CLARÍN / RT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *