Lenin Moreno: “Ahora llaman revolución a cualquier pendejada”

Los pañuelos de color rojo similares a los montoneros de Alfaro en el cuello de los asistentes a la celebración de los nueve años de la Constitución de Ecuador en Montecristi opacaron a los globos de color verde flex del movimiento Alianza PAIS este 30 de septiembre.

El presidente Lenín Moreno llegó a Ciudad Alfaro acompañado de su esposa y ambos recibieron sombreros de paja toquilla para dar inicio solemne al acto donde Granaderos de Tarqui realizaron honores ante la tumba de Eloy Alfaro. Flanqueado por el presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, el primer mandatario llegó al mausoleo donde descansan las cenizas del Viejo Luchador, como se conocía al expresidente ecuatoriano general Eloy Alfaro Delgado.

Volvió a recordar sus últimos comentarios con las deudas del país. Pensamos encontrar una mesa servida, pero cada año toca pagar 10 mil millones de dólares. Todo el presupuesto de educación, de salud, de las fuerzas armadas, de la policía. Todos juntos no dan esa cantidad. Esa es la esa mesa servida que nos dejaron, servida de deudas, pero las deudas hay que pagarlas.


Al respecto, en un símil con una orquesta, dijo que “acá solo está un pendejo al que le han encargado la batuta”. Solo el pueblo salva al pueblo, que es el que debe salvar la revolución. 

“¡No sigan defendiendo a los corruptos!. Si usted es honesto, libérese de los corruptos”, pero no vamos a dar la espalda a la responsabilidad de encarar con firmeza, dijo al recordar obras no concluidas y otras por las que se ha pagado coimas.

Consulta popular

Ante sus coidearios presentes, confirmó su decisión de convocar a una consulta popular para viabilizar reformas orientadas a profundizar la democracia y reiteró su compromiso de impulsar una gestión marcada por la honestidad y la transparencia para enfrentar la situación del país. “¡No se debe imponer la razón de un gobierno! ¡Hay que preguntar a la gente!”, expresó al reafirmar que es preciso entre otros puntos defender la independencia de funciones, la lucha contra la corrupción y el rechazo a fenómenos políticos y sociales como el caudillismo, en línea con postulados políticos que buscan regresar el poder al pueblo.

Durante su intervención, Moreno recordó a Eloy Alfaro que luchó por la libertad y señaló que “Montecristi vive, pero es factor de cambio permanente, pero no para cambios perversos, mañosos, que lo único que tratan es de perpetuar las opresiones, de perpetuar los gobiernos. El hombre de gobierno debe ser un ser generoso de espíritu”, dispuesto a fundirlo con la tierra en bien de la libertad.

Diálogo permanente

“Un verdadero gobernante no impone sus criterios, se conecta con empatía con el corazón del otro, con las expectativas de las grandes mayorías”, aseguró al reiterar que el diálogo es bueno. Hay que hablar con el que piensa diferente porque enriquece. Los asistentes vivaron a Lenín durante el acto.

Dijo que celebraban la existencia del movimiento Alianza PAÍS, que desde hace 10 años tenía la esperanza de cambiar la patria, de tener días mejores y el primer paso fue hacer la convocatoria a una Asamblea Constituyente para redactar la carta magna que permitiera el nacimiento de la patria nueva.

“Mucho logramos bajo el mando del liderazgo de un hombre que estuvo dirigiendo esta revolución, lo hizo bien, quién lo puede negar, pero cuando nosotros nos obcecamos en seguir manteniendo el poder sucede lo que hemos dicho con la gente que se apropiaba del anillo del poder puede hacer que nos pervirtamos, que nos volvamos siniestros, que estemos desesperados por espiar lo que hace el otro”, dijo al recordar la saga del Señor de los Anillos.

Obsesión con el mandato

Los corazones se dañan, se corrompen, por eso Bolívar decía no hay que permitir que una persona se obsesione con el poder, porque se acostumbra a dominar y el pueblo se acostumbra a ser dominado, y se encuentran simbolismos lo que hace que se radicalice el deseo de tener poder, por eso el gobernante debe estar lleno de generosidad de espíritu y dispuesto a dejar el encargo del poder.

No permitan que nos enamoremos del poder. Recordó que el expresidente Rafael Correa hablaban de que los jóvenes son quienes deben prepararse para gobernar. ¿En qué momento se le olvidó que los jóvenes deben prepararse para gobernar”, cuestionó al afirmar: saben cuándo se le olvidó, cuando se apoderó del anillo.

Volver a los inicios de la revolución

Explicó un principio en mecánica cuántica, sobre la simetría del tiempo invertido, es decir del presente al futuro se puede caminar, pero también se puede caminar del presente al pasado para rescatar al niño, al adulto, al revolucionario, por eso bienvenidos a quienes quieren rescatar al revolucionario. “Bienvenidos los que quieran rescatar el pasado que se desviaron de la revolución”.

Todos los seres humanos tienen derecho a levantarse y volver a caminar. Igual “aquellos enceguecidos de revoluciones falsas, ahora se ha dado de llamar a revolución a cualquier pendejada… Si uno está aprisionado del pasado bienvenido pero para recuperar los principios revolucionarios.

Además, hizo referencia al 30 de septiembre del 2010, al afirmar sobre esa fecha que en Ecuador se conoce como 30S: “fue cuando un mandatario, de manera imprudente, se fue a meter entre policías”.

Respecto a la corrupción mencionó: “No hay que temer, los resultados de las investigaciones judiciales, hoy en curso, no debilitan el sistema democrático, todo lo contrario, lo fortalecen”. (I)

Fuente: EL UNIVERSO

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *