CON ÉXITO SE REALIZÓ TALLER DIAGNÓSTICO SITUACIONAL DE LA CUENCA DEL RÍO DAULE

Con una exhortación a comprometer y sumar esfuerzos por la conservación y el buen manejo de la cuenca del río Daule, por parte de la Alcaldesa de Guayaquil (e), Doménica Tabacchi, se inició ayer el taller convocado por EMAPAG-EP donde se presentó el estudio sobre la situación actual de este afluente.
Tabacchi destacó la importancia del taller como parte de la elaboración de un plan de acción para proteger esta cuenca y reiteró que su ejecución es tarea y responsabilidad de las autoridades y habitantes de las 4 provincias, los 28 cantones y las 62 juntas parroquiales que allí viven.
Por su parte, el Ing. José Luis Santos, gerente general de EMAPAG-EP, se refirió que el objetivo del plan de acción es garantizar la vida del río Daule para el bien común de la población. En este sentido, resaltó la participación de los gobiernos autónomos descentralizados, así como otros organismos competentes como Senagua y el Ministerio de Ambiente, que en conjunto elaborarán un documento que será elevado a política pública.

El presidente del Directorio de EMAPAG-EP, Ing. Andrés Mendoza, refirió que favoreció esta iniciativa la creación del Fondo de Agua, que coordina la institución y es una forma moderna de sumar esfuerzos de la empresa pública, empresa privada y organismos internacionales especializados para asegurar la gobernanza del agua y el manejo sostenible de este recurso.

Según el estudio, realizado por la Universidad Católica de Guayaquil, se tomaron en cuenta para realizar el diagnóstico temas como: creación de conciencia ambiental, manejo de los recursos naturales, mejoramiento de la calidad de vida de la población y las producciones sostenidas, explicó el Ing. Víctor Mendoza, Consultor de la Universidad Católica de Guayaquil.
Finalmente se desarrollaron los talleres, compuesto por 5 mesas, cuyas sugerencias buscan la elaboración de un documento que sea el instrumento para:

El Plan de Conservación de la cuenca del Río Daule, como un aporte directriz, para que todos los GAD´s asentados en la cuenca, Provinciales, Municipales y Parroquiales; así como, entidades del sector público con competencias específicas directas en la Cuenca Hidrográfica, desarrollen de forma coordinada las acciones que se propongan y así comprometer nuestros esfuerzos para el buen uso, manejo y conservación del recurso hídrico por el bienestar de la población.

Esto juega un papel trascendente la participación de los ciudadanos como actores y protagonistas de la sostenibilidad de la Gestión Integral del Recurso Hídrico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *