16 CANDIDATOS DEBERÁN ASISTIR AL DEBATE PRESIDENCIAL OBLIGATORIO DEL CNE.

El Debate Presidencial obligatorio al que asistirán los 16 candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de la República se realizará por ejes temáticos, subdivididos para los días 16 y 17 de enero.

Ayer el Comité Nacional de Debates Electorales, integrado por cinco académicos y representantes de la sociedad civil, explicó la mecánica con la que se realizará esta actividad y anunció que los temas serán cuatro: economía y empleo; educación, salud, y grupos vulnerables; corrupción e institucionalidad democrática; relaciones internacionales y derechos humanos.

El debate se realizará en Guayaquil, con apoyo del canal TC Televisión la noche del 16 y 17 de enero, desde las 20:00 hasta aproximadamente las 23:00.

En los primeros 16 minutos de esta transmisión, que se difundirá a través de cadena nacional de medios de comunicación, se expondrán videos de un minuto de duración con la presentación de cada uno de los 16 postulantes presidenciales, elaborados por sus equipos de campaña. Los videos deben ser personales, sin intervención de terceros.

Por el número de candidatos, se dividió a los postulantes en dos grupos. El grupo 1 está integrado por: Guillermo Lasso (PSC-CREO), César Montúfar (alianza Honestidad), Ximena Peña (Alianza PAIS), Gerson Almeida (Ecuatoriano Unido), Pedro José Freile (Amigo), Lucio Gutiérrez (PSP), Gustavo Larrea (Democracia Sí), Xavier Hervas (ID).

El grupo 2: Guillermo Celi (SUMA), Giovanny Andrade (Unión Ecuatoriana), Carlos Sagnay (Fuerza Ecuador), Isidro Romero (Avanza), Juan Fernando Velasco (Construye), Andrés Arauz (alianza Unión por la Esperanza), Yaku Pérez (Pachakutik) y Paúl Carrasco (Podemos).

Los 16 presidenciables responderán el sábado sobre economía, empleo; y educación, salud y grupos vulnerables; y el domingo, sobre las dos problemáticas restantes.

Las dos jornadas del debate estarán subdivididas. La primera hora y 15 minutos tendrá dos partes, para que el grupo 1 de candidatos responda en 39 minutos sobre economía y empleo; y, en los otros 39 minutos sobre salud y grupos vulnerables.

Habrá una pausa para pasar al siguiente bloque de la siguiente hora y 15 minutos con el grupo 2 de presidenciables, quienes responderán sobre los mismos temas.

Las preguntas fueron elaboradas por el Comité y son en total 64 enmarcadas en los cuatro temas. Pero son 16 preguntas por cada uno de los ejes.

Estas preguntas estarán en un sobre sellado en un ánfora y el candidato escogerá una de ellas, la que será leída por el moderador.

Tendrá un tiempo para responder de 2 minutos; el moderador replanteará una repregunta, para lo que el aspirante tendrá un minuto para responder. Los demás aspirantes tendrán un minuto para replicar a este contendor, y este un minuto para contestarles.

Cada candidato responderá una sola pregunta respecto del tema respectivo.

La modalidad se repetirá el domingo, con la diferencia de que el segundo grupo del sábado será primero el domingo; y, el primero del sábado, será el segundo del domingo.

Este último día, la controversia regirá alrededor de corrupción e institucionalidad democrática y relaciones internacionales y derechos humanos.

Una decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE), para evitar la concentración de personas en el mismo espacio y evitar contagios de COVID-19, es que al finalizar el primer bloque del debate, el Grupo 1 de presidenciables deberá abandonar las instalaciones del set televisivo.

Las preguntas fueron elaboradas por el Comité, que lo integran Rosalía Arteaga, Grace Jaramillo, Simón Espinosa, César Ricaurte y Francisco Rocha, recogiendo propuestas de la sociedad civil y organismos internacionales.

En una rueda de prensa virtual de ayer, sus miembros aseguraron que su trabajo ha sido neutral e imparcial y con el objetivo de “contribuir a la generación de un voto informado por parte del electorado”.

Rosalía Arteaga señaló que son personas con trayectoria y que ellos no son “jueces y árbitros”. “Las preguntas elaboradas se hicieron a base de determinados temas que los candidatos aplicarían en su gobierno”, aclaró.

Esta instancia planteó el currículum de ocho personas relacionadas con la prensa, para que sean los moderadores.

El pleno del Consejo conocería la tarde de ayer sus hojas de vida, pero trascendió que se escogería a los periodistas Ruth del Salto y Lolo Echeverría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *