11 kilómetros de la renovada vía Limoncito dinamizan la economía interprovincial

El prefecto Jimmy Jairala inauguró, la tarde de este miércoles 24 de enero, los 11 kilómetros de la renovada vía que une a Guayas con Santa Elena. En el recinto Los Vergeles entregó las llaves de su negocio a Patricia Morán, beneficiaria del proyecto social ‘Mi Tienda Solidaria’.

Con efusivas muestras de cariño y gratitud, tanto de los pobladores de comunidades guayasenses como peninsulares, fue recibido el prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, este miércoles 24 de enero, durante su llegada al kilómetro 30 de la autopista Guayaquil – Salinas, punto de inicio de los 11 kilómetros de la renovada vía Limoncito – Límite Provincial, con la que se repotencia el comercio agrícola biprovincial, reactiva la conectividad y aminora el tiempo de movilización de los pobladores de una veintena de comunidades que se benefician con esta obra.

“Esta vía era un lodacero, en invierno el lodo llegaba hasta la rodilla… de Julio Moreno hasta aquí demorábamos 3 horas, ahora es una 1 hora con mucho 20 minutos, estamos muy agradecidos con usted… todos nos hemos beneficiado, hasta los de la península” sostuvo Fátima Cruz en su diálogo con el ejecutivo provincial antes de que iniciara su recorrido por la flamante vía.

Por su parte, en diálogo con la prensa, Jairala enumeró los beneficios de la vía. “La conectividad cambia la vida de las personas… Son 11 kilómetros de una vía de primera calidad, que incluyen ciclovía… incluso ahora hasta las familias pueden integrarse más, pueden trasladarse sin ningún problema, mejora también las relaciones comerciales con Santa Elena”, indicó Jairala.

El prefecto Jimmy Jairala y la viceprefecta Mónica Becerra a su llegada al recinto Los Vergeles previo a la inauguración de la carretera y de la tienda solidaria Doña Patty.

Esta obra, de 11 kilómetros de longitud, 11.20 metros de ancho y carpeta asfáltica de 5 centímetros, fue construida con una inversión de USD 9 millones, facilitados por la empresa privada. “La empresa privada entró en un concurso, hicimos un plan de pagos… Cuando una institución trabaja seriamente tiene este tipo de oportunidades, como que la empresa privada confíe en la gestión de la Prefectura”, informó Jairala

A su llegada al recinto Los Vergeles, Jairala se apersonó al negocio de doña Patricia Morán, la nueva beneficiaria del proyecto social que impulsa la Prefectura, a través de su Dirección Desarrollo Comunitario. Allí le hizo la entrega simbólica de las llaves del local, con lo que oficializó la inauguración de la ‘Tienda Solidaria Doña Patty’.

Los ejecutivos provinciales durante el corte de cinta de la tienda de doña Patricia Morán.

Acto seguido el prefecto Jairala, junto a la viceprefecta Mónica Becerra, presidió el acto inaugural de la carretera. Las autoridades conformaron la mesa directiva junto a Milton Cantos, dirigente de la zona; y Nibanna Velásquez, reina del Guayas 2017.

Cantos fue el primero en intervenir. “Mil gracias por esta carretera que nos va a ayudar a todos los productores agrícolas que hemos venido padeciendo año tras año, sin poder sacar nuestros productos por esta vía… De corazón, todos los moradores estamos orgullosos de esta carretera”, dijo emocionado el dirigente.

Al agradecimiento de Cantos se sumó el de Livington Villón, quien a nombre de la Junta del Pacífico, entregó una placa conmemorativa. “Es un gusto tenerlo aquí compartiendo un sueño que se hace realidad”, acotó.

‘Aquí la vida se divide en dos. Antes y después de la carretera… Cuando llovía era imposible transitar, si se alguien se enfermaba era casi imposible sacarlos de aquí’, señaló Jairala.

A su turno, el ejecutivo provincial ponderó la paciencia de los pobladores hasta lograr, con la inauguración, convertir el sueño de una carretera en óptimas condiciones en realidad. “Estoy pagando una deuda pendiente con Guayas y con Santa Elena también, pero ya está lista, y lo que más satisfacción me ha dado es, que la conectividad cambia la vida de las personas, y aquí la vida se divide en dos. Antes y después de la carretera… Cuando llovía era imposible transitar, si alguien se enfermaba era casi imposible sacarlos de aquí…”.

Asimismo, Jairala instó a los moradores a cuidar y aprovechar las bondades de la nueva vía con iniciativas orientadas al turismo ecológico y al emprendimiento. “Aquí hay gente buena, trabajadora y con muchas oportunidades… se ha producido una gran integración entre Santa Elena y Guayas que son socios comerciales hace muchos años”, enfatizó la autoridad provincial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *