Ministro de Defensa anuncia liberación de once soldados en Pastaza
Powered by
Su PUBLICIDAD Aquí
Derechos Reservados ©2016
Desde la madrugada del lunes 19 de diciembre, las operaciones en Refinería Esmeraldas están suspendidas...
Unos 22 muertos y al menos 70 personas heridas es el saldo de varias explosiones registradas hoy en una fábrica de pirotecnia en...
SHELL. En un helicóptero de las Fuerzas Armadas fueron trasladados once soldados desde la provincia de Pastaza. El gobierno nacional los llamó secuestrados, mientras la dirigencia indígena Sarayaku los consideraba retenidos.
Con la frase: "11 soldados secuestrados en Sarayacu fueron liberados. Ejército los trasladó a Shell. Se encuentran bien", anunció el ministro de Defensa Nacional, Ricardo Patiño, la entrega de los militares que estuvieron en poder del pueblo Sarayaku por varias horas.

Horas antes este mismo martes, el Ministerio de Defensa Nacional emitió un comunicado en que rechazaba la actitud del pueblo Sarayaku que asegura retuvieron a once militares por un paso inusual por su territorio,  acción que el gobierno asegura es ilegal y califica como secuestro. Además, exige la liberación inmediata de los militares en perfectas condiciones.

Detalla el informe que los soldados salieron a sus días de descanso, cruzaron el río Bobonaza con dirección a Canelos, cuando "a la altura de la comunidad de Sarayaku fueron capturados y retenidos ilegal e inconstitucionalmente, pese a estar desarmados".

El ministerio explica que los miembros de las Fuerzas Armadas, al igual que todos los ecuatorianos tienen derecho a la libre movilidad por el territorio nacional, por lo que esta "retención forzada es un secuestro que constituye un atentado al Estado de Derecho y a la Seguridad Nacional".

El Gobierno Nacional reconoce los territorios ancestrales, pero así mismo reconoce los derechos humanos de todos los ecuatorianos, expresa el comunicado.

Este mismo martes se desarrolla un encuentro entre representantes del pueblo Sarayaku, la gobernación de Pastaza, oficiales de la Brigada de Selva 17 y la organización Confeniae para hallar solución a la retención de once militares en la amazonía ecuatoriana.
EMAPAG y la Alcaldia invitan a la firma de contratos para el sistema de alcantarillado en Flor de Batión
Con la frase: "11 soldados secuestrados en Sarayacu fueron liberados. Ejército los trasladó a Shell. Se encuentran bien", anunció...
Un nuevo frente contra el Gobierno. La universidad Andina y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) están preocupadas por...
El apoyo fue mayoritario: 97 votos afirmativos tuvo la aprobación del acuerdo comercial entre Ecuador y la Unión Europea, en...