Los 11 gráficos que demuestran que lo de la energía solar es imparable
La capital de Ecuador, Quito, acogerá desde este jueves las negociaciones de paz entre el Gobierno de Colombia y la...
Powered by
Su PUBLICIDAD Aquí
Derechos Reservados ©2016
Desde la madrugada del lunes 19 de diciembre, las operaciones en Refinería Esmeraldas están suspendidas...
Unos 22 muertos y al menos 70 personas heridas es el saldo de varias explosiones registradas hoy en una fábrica de pirotecnia en...
Los 11 gráficos que demuestran que lo de la energía solar es imparable
A principios de 2015 el avión conocido como Solar Impulse 2 comenzó a dar la vuelta al mundo impulsado únicamente mediante energía solar fotovoltaica. En Samoa hay una isla entera que funciona con energía solar y en la India tienen un aeropuerto que se sirve exclusivamente de la fotovoltaica.

Estos son sólo algunos ejemplos que desde Xataka hemos seguido muy de cerca y que constatan un hecho que si bien se merece un titular: lo de la energía solar es imparable y esto es sólo el principio. Los datos hablan por sí solos:.
El 91% de la capacidad total se ha instalado en los últimos cinco años

Según la Agencia internacional de energías renovables (IRENA, por su siglas en inglés), el pasado año había más de 227.000 megavatios (MW) de potencia de energía solar instalada a nivel mundial. Una cifra considerablemente superior a la capacidad que había en el 2000: unos 1.223 MW.

De las renovables, la energía solar es la que más ha crecido. Y con diferencia

Tal es el auge de la energía solar que se ha convertido incluso en la renovable que más ha repuntado durante los últimos 15 años, según los datos de IRENA.

Por poner algunos ejemplos: la potencia instalada de energía hidráulica a nivel mundial ha aumentado un 54% desde el año 2000. La eólica ha crecido más de un 2.000% (sí, con tres ceros). La bioenergía un 214% y la geotérmica un 54%. Lo de la solar es otra historia: su potencia instalada mundial ha rebotado un 18.461%.

En resumen, todas las renovables siguen una línea ascendente. Una tendencia que, según lo acordado en la Cumbre de París contra el cambio climático donde se alcanzó un acuerdo histórico va a resultar clave en los próximos años para llegar a los preceptos fijados.

En la capital francesa se saldaron varias medidas a poner en práctica como no superar los 2ºC, controlar las emisiones de CO2 y un largo etcétera que fijan un objetivo claro: la lucha contra un más que preocupante calentamiento global.
Europa y Asia han multiplicado por 75 su capacidad acumulada en una década

Desde hace una década el continente europeo se ha mantenido como el líder indiscutible en cuanto a capacidad de energía solar fotovoltaica. Su evolución salta a la vista: su potencia acumulada ha subido en este tiempo más de un 7.000%. Un impulso en el que tiene que ver, y mucho, Alemania, que ha sido hasta hace bien poco el país líder en este ámbito a nivel global.

El continente asiático comenzó hace menos de un lustro una vertiginosa carrera en el mundo de las fotovoltaicas que lo ha situado como la región que más potencia nueva instaló en 2014. De todas las instalaciones globales que se produjeron ese año, un 60% procedían de Asia. Europa, por su parte, sólo aportó un 7%. Tres veces menos que en 2011.
China es ya el país con mayor potencia de energía solar instalada por delante de Alemania

La respuesta más directa del crecimiento de Asia se encuentra en Japón y sobre todo en China, que han sido las principales lanzaderas de este continente. Y es que China se erigió en 2015 como el país con mayor potencia acumulada de energía solar del mundo, superando por primera vez a Alemania.

China es actualmente el mayor fabricante de paneles solares del mundo. Cuenta una potencia instalada en su territorio de más 43.000 megavatios. Hablamos, por cierto, de un país de que en el año 2000 no contaba con más de 20 megavatios de energía solar.

Este gráfico muestra algunos de los lugares con mayor potencia acumulada de energía solar fotovoltaica durante los últimos años. No deja de resultar curioso el caso de España, uno de los países con más horas de sol de Europa, cuya potencia instalada es 40 veces menor que la de China y Alemania.

El consumo de energía solar ha crecido más que ningún otro tipo de energía

Lo cierto es que si hablamos del consumo mundial de energía, la solar no es ni de lejos la primera opción (aunque si está empezando a serlo para grandes compañías como Google). Según datos de la petrolera BP, el carbón y el gas natural siguen estando muy por encima.

Pero eso sí, el crecimiento del consumo de las energías tradicionales se ha visto ralentizado en los últimos años. Incluso la utilización del carbón a nivel mundial ha perdido hasta un 4%. Quien más despunta es la energía solar, cuyo consumo ha aumentado más de un 30%.
EMAPAG y la Alcaldia invitan a la firma de contratos para el sistema de alcantarillado en Flor de Batión
Con la frase: "11 soldados secuestrados en Sarayacu fueron liberados. Ejército los trasladó a Shell. Se encuentran bien", anunció...
Un nuevo frente contra el Gobierno. La universidad Andina y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) están preocupadas por...
El apoyo fue mayoritario: 97 votos afirmativos tuvo la aprobación del acuerdo comercial entre Ecuador y la Unión Europea, en...